English
Foro Consultivo Cieníifico y Tecnológico Banco Interamericano de Desarrollo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Development Centre Comisión Económica para América Latina Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Skip Navigation Links > Inicio

CONFERENCIA LATINOAMERICANA PARA LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA PROMOCIÓN DEL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES

Ciudad de México, del 11 al 13 de mayo de 2011

CONCLUSIONES

30 de junio de 2011

I.    Introducción

La comprensión de lo que llamamos “bienestar de las personas”  y de sus determinantes es crucial, ya que le da sentido a la dirección en la que la sociedad debe moverse para lograr el progreso. Solo con base  en esta comprensión, será posible desarrollar estadísticas para seguir el progreso    social  y determinar si se dirige en la dirección correcta. Conforme mejores mediciones del bienestar estén disponibles, los diseñadores de política pública podrán tomar mejores decisiones y los ciudadanos estarán en una mejor posición para demandar acciones que cumplan sus aspiraciones.

2.    Los indicadores comúnmente utilizados sólo captan parcialmente si el bienestar de las personas está mejorando o no.  Este es el caso, por ejemplo, del Producto Interno Bruto (PIB), una medida que se enfoca exclusivamente en la producción económica de bienes y servicios, pero que no toma en cuenta aspectos tales como la distribución de ingresos, la justicia, las libertades, las capacidades de las personas para lograr una vida significativa, la satisfacción con sus vidas y la sostenibilidad de progreso económico. Una medida adecuada del progreso debe reconocer que hay muchas consideraciones que requieren de un enfoque multidisciplinario en el que participen una gran variedad de actores sociales.

3.    La Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades, que se llevó a cabo en el magnífico "Palacio de Minería" en el Centro Histórico de México D.F. del 11 a 13 el 2011 de mayo, fue la primera de una serie de conferencias regionales destinadas a mejorar y promover la medición del bienestar y el progreso social, así como el uso de esta información para mejorar la vida de las personas. Los resultados de estas conferencias serán tomados en cuenta en la agenda del Cuarto Foro Mundial de la OCDE sobre  "Estadística, Conocimiento y Políticas", que tendrá lugar en la ciudad de Nueva Delhi en octubre del 2012.

4.    La Conferencia Latinoamericana fue organizada por la OCDE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Reunió a 50 conferencistas renombrados internacionalmente y a 669 participantes de 23 países, incluyendo a la mayoría de los países de América Latina,  así como a países del Caribe, los Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Líbano, India y Corea.  Entre los participantes estuvieron destacados líderes del mundo de la estadística, la academia, la sociedad civil y diseñadores de políticas de los sectores públicos y privados, así como representantes de varias organizaciones internacionales. El evento permitió el intercambio de ideas entre especialistas de diversos campos como la estadística, economía, sociología, medicina, antropología, planeación urbana, psicología, filosofía, psiquiatría y la educación, entre otros. Esta combinación de participantes, diversos en sus conocimientos y áreas de experiencia, llevó a una discusión exhaustiva de los elementos  que deben ser  incorporados en una visión de progreso que responda a la multiplicidad de factores que conforman el bienestar humano.

5.    Los objetivos de la Conferencia fueron: (1) profundizar en el debate sobre cómo medir el progreso social y el bienestar en América Latina; (2) mejorar la relevancia de las actuales mediciones y análisis para abordar las cuestiones fundamentales de política, relacionadas con el progreso y el bienestar social, y; (3) alcanzar resultados concretos, establecer marcos y abrir nuevas rutas para trabajos futuros.

 

II. Conclusiones principales[1]

 

Bienestar en América Latina

6.  La medición del bienestar va más allá del dinero y del PIB, y requiriere la consideración de dimensiones objetivas y subjetivas. La medición del bienestar debe enfocarse en los individuos y en los hogares.

7.   En América Latina, las dimensiones importantes del bienestar incluyen a la salud, educación, condiciones de trabajo, vivienda, situación económica, relaciones interpersonales,  disponibilidad de tiempo libre, el acceso a la protección social, ciudadanía efectiva, aplicación de la ley y a la igualdad étnica y de género.

 

Bienestar subjetivo

8.    El bienestar subjetivo se refiere a la experiencia de las personas sobre el bienestar e incluye consideraciones afectivas y valorativas. Es útil para estimar y cuantificar la importancia relativa de factores no monetarios y para evaluar los beneficios de diferentes políticas. La interpretación de los indicadores del bienestar subjetivo debe tomar en consideración aspectos tales como los valores personales, las expectativas y raíces culturales de las personas.

 

Desigualdades

9.    Hay una estrecha relación entre bienestar, equidad y cohesión social. América Latina es,  a pesar de su crecimiento económico significativo, aún la región más desigual del mundo. Las desigualdades se manifiestan no solo en el ingreso sino también en la riqueza, educación, salud, el acceso a servicios de calidad, la disponibilidad de tiempo libre, el ejercicio de la ciudadanía y en otros factores. Se debe poner énfasis en las desigualdades étnicas y de género, y en otros grupos vulnerables, así como en la movilidad social inter-generacional.

 

Datos y mediciones

10.    La meta actual no es construir un índice sintético del bienestar, sino producir un número limitado de indicadores que sean útiles y que puedan informar el diseño de políticas y la toma de decisiones sobre las diferentes dimensiones del bienestar. Hay un consenso sobre la necesidad de capturar datos sobre los aspectos objetivos y subjetivos del bienestar y en usar todas las fuentes de información disponibles; en mejorar las estadísticas oficiales y herramientas existentes, así como en usar, analizar y difundir los datos existentes. Se debe poner atención, además, en la armonización de conceptos, estándares y definiciones.  

 

El camino hacia adelante

11.   Los participantes están de acuerdo en la necesidad de:

  • Promover el compromiso de los actores de la sociedad civil y de la política, en los procesos de consulta sobre el bienestar.
  • Reflejar el bienestar en las agendas de las oficinas nacionales de estadística y sistemas de la región y específicamente en la agenda de la Conferencia de la Estadística de las Américas.
  •  Intensificar el diálogo y desarrollar sinergias entre los sectores público y privado que producen estadísticas.
  • Dar más peso a la contribución de la comunidad científica, creando una red latinoamericana de investigación y un blog acogidos por Wikiprogress, así como promoviendo otras iniciativas académicas regionales y locales.
  • Alentar a las organizaciones internacionales para seguir trabajando en establecer  estándares, proporcionar guías e identificar buenas prácticas para producir datos más comparables.

12.  La  Conferencia cubrió una serie amplia de aspectos relacionados con  la medición y la explicación del bienestar. Sin embargo, no agotó todos los aspectos relevantes. Tres puntos clave que merecen consideración adicional son: género, etnicidad y sostenibilidad ambiental.

13.  Por último, los participantes reconocieron que todavía se está experimentando colectivamente. El mensaje clave entregado por la Conferencia es: "seamos ambicioso pero avancemos paso a paso".

 

[1]    Estas conclusiones finales están basadas en las conclusiones preliminares presentadas al final de la Conferencia  y complementadas con los comentarios vertidos por los participantes en el espacio abierto para este propósito en el sitio web de la Conferencia. Todos los participantes fueron invitados hacer comentarios.