English
Foro Consultivo Cieníifico y Tecnológico Banco Interamericano de Desarrollo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Development Centre Comisión Económica para América Latina Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Skip Navigation Links > Inicio > Sitios de interés

El Centro histórico

Las megalópolis como México se han formado por la fusión de varias ciudades y pueblos. En el caso de la Ciudad de México su origen está en el llamado Centro Histórico, zona que ocupa la traza primigenia de la ciudad: delineada como un mapa cósmico de cuatro direcciones por los aztecas, retomada como un tablero de ajedrez por los españoles, reedificada como una metrópoli conventual y aristocrática y transformada en reino de la mugre, el ruido y la vendimia.

Usted se encontrará en un sitio vivo, bullicioso y contradictorio que sacude los sentidos: los discretos colores de la arquitectura del centro se basan el el juego de la cantera y el rojizo tezontle; su ritmo lo determina una centenaria vocación comercial enmarcada bajo balcones de hierro forjado; su exaltación es acompasada por las fiestas religiosas y las luchas sociales. Aunque sus actuales verdugos son los numerosos automóviles que lo transitan, como visitante puede emprenderse un recorrido en un trenecito de ruta fija o en bicicletas-taxi, pero el mejor medio es simplemente caminando.

La geométrica regularidad del centro nos permite visitar sus distintos barrios (primitivamente agrupados en cuatro sectores: San Sebastián, Santa María, San Juan y San Pablo) que confluyen en el Zócalo; o recorrer ciertas calles que apuntan a los puntos cardinales y se nombran por las repúblicas de América Latina, los héroes y acontecimientos nacionales, y alguno que otro nombre anecdótico. La ciudad también se disfruta desde algunas plazas y parques de gran tradición.

A continuación encontrará los principales museos ubicados en el Centro histórico de la ciudad de México, sobre arte colonial, arte moderno y arte contemporáneo; Ciencia y tecnología, culturas prehispánicas, así como colecciones diversas.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Museo del Estanquillo

Museo Franz Mayer

Museo del Palacio de Bellas Artes

Museos de México

Museo Interactivo de Economía

Museo de la Ciudad de México

Museo del Templo Mayor

Si lo que busca es degustar platillos mexicanos o refrescarse con alguna bebida, visite el siguiente enlace para conocer las siguientes opciones de:

Restaurantes y bares

Si lo que desea es asistir a algún evento cultural, vea lo que le ofrece la:

Cartelera de eventos culturales